barreduras

  • 1barreduras — {{#}}{{LM B04806}}{{〓}} {{[}}barreduras{{]}} ‹ba·rre·du·ras› {{《}}▍ s.f.pl.{{》}} {{<}}1{{>}} Basura o conjunto de desperdicios que se barren: • Recogí las barreduras con un cogedor de plástico.{{○}} {{<}}2{{>}} Residuos que quedan como desecho de …

    Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • 2barreduras — sustantivo femenino plural 1) inmundicia, desperdicios, basura. 2) desecho, residuo. * * * Sinónimos: ■ basuras, despojos, escombros, inmundicias, residuos, restos, desperdicios …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 3barrido — ► sustantivo masculino 1 Acción que realiza una persona al barrer. 2 Conjunto de desperdicios que se arrastran al barrer. SINÓNIMO [barreduras] 3 FÍSICA Exploración punto por punto de un objeto mediante un haz de electrones de sección pequeña. 4… …

    Enciclopedia Universal

  • 4Basura — (Del lat. vulgar *versura < lat. verrere, barrer.) ► sustantivo femenino 1 Conjunto de desechos, restos de materia orgánica, desperdicios y otros residuos: ■ recogió la basura del contenedor. SINÓNIMO inmundicia 2 Suciedad, especialmente la… …

    Enciclopedia Universal

  • 5terrero — ► adjetivo 1 De la tierra. 2 Se aplica a la cesta, saco o espuerta que sirve para llevar tierra. 3 ZOOLOGÍA Se refiere al vuelo que algunas aves realizan casi a ras de suelo. 4 EQUITACIÓN Se aplica a la caballería que levanta poco las patas al… …

    Enciclopedia Universal

  • 6basura — sustantivo femenino 1) suciedad, inmundicia, porquería, barreduras, cochambre. 2) coloquial bazofia, sobras, desperdicios, residuos, restos, desechos, despojos, purria. * * * …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 7Impacto ambiental potencial de la recolección y eliminación de basura — Impacto ambiental potencial de la recolección y eliminación de basura:Los objetivos globales de los proyectos de recolección y eliminación de basura. Proporcionar a la comunidad, un ambiente sano, libre de gérmenes, desechos y vectores, un… …

    Wikipedia Español

  • 8Macuspana — Macuspana …

    Wikipedia Español

  • 9Macuspana (municipio) — Para la cabecera municipal véase:Macuspana Municipio de Macuspana Municipio de México …

    Wikipedia Español

  • 10Estercolero — es el sitio en que se recogen y amontonan los estiércoles, cadáveres y despojos de los animales, las plantas, basuras y demás sustancias que pueden aprovechar para abono. El estercolero debe colocarse en un paraje cómodo y de modo que puedan… …

    Wikipedia Español

  • 11Escobilla — I (Probablemente del lat. scobis.) ► sustantivo femenino Tierra y polvo que se barre en los talleres donde se trabaja la plata y el oro, y que contiene algunas partículas de estos metales. II (Derivado de escoba.) ► sustantivo femenino 1 Cepillo… …

    Enciclopedia Universal

  • 12Macuspana — es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Pantanos. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Macui chapana, que significa Lugar de las cinco barreduras . Su cabecera… …

    Enciclopedia Universal

  • 13barrer — (Del lat. verrere.) ► verbo transitivo 1 Quitar el polvo o la suciedad del suelo con la escoba u otro utensilio: ■ barre el local antes de cerrar. SINÓNIMO escobar 2 Llevárselo todo de un lugar: ■ durante la noche los ladrones barrieron la… …

    Enciclopedia Universal

  • 14cogedor — ► adjetivo/ sustantivo 1 Que coge. ► sustantivo masculino 2 Especie de pala para recoger la basura: ■ para no agacharse utiliza un cogedor de palo largo. SINÓNIMO recogedor 3 Utensilio con forma de cucharón que sirve para recoger el carbón y las… …

    Enciclopedia Universal

  • 15desperdiciar — (Del lat. disperdere, perder del todo.) ► verbo transitivo 1 Gastar una cosa inadecuadamente: ■ desperdicia mucho dinero en comprarse ropa. REG. PREPOSICIONAL + en SINÓNIMO despilfarrar 2 No sacar provecho de una cosa: ■ no desperdicies tu tiempo …

    Enciclopedia Universal

  • 16recogedor — ► adjetivo 1 Que recoge o acoge a una persona. ► sustantivo masculino 2 Utensilio que consiste en una pequeña pala cóncava o con rebordes laterales y en general con un mango, con el que se remueven o recogen porciones de alguna materia: ■ trae el …

    Enciclopedia Universal